martes, 21 de octubre de 2008

I Jornada Gastronómica Internacional

Viajar no es simplemente desplazarse por el mundo adelante y conocer diferentes lugares. Existen otro tipo de viajes, como el gastronómico y el de conocer gente de diferentes países, en los que no es estrictamente necesario moverse del lugar de origen.

Es el caso de lo que os voy a contar, que sucedió el pasado 17 de Octubre en la “I Jornada Gastronómica Internacional de Santiago de Compostela”. El plan fue juntarse gente de diferentes países y que cada uno contribuyese con algo de comida de sus lugares de procedencia o simplemente trajese algo de bebida, y de paso conocer gente de diferentes lugares aunque, a decir verdad, la mayoría ya nos conocíamos. El nexo de unión entre la mayoría era Couchsurfing aunque también había gente que no pertenecía a “la secta”. Muy interesante que en toda la noche casi no se nombrase a “la secta” y se convirtiese esto simplemente en una fiesta de amigos.

En total hubo 22 asistentes a la fiesta que pertenecíamos en total a 14 nacionalidades diferentes. El listado completo de países fue: Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, USA, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Suiza, India, China y alguno de Spain también había suelto. No está nada mal el número de países reunidos, de hecho pienso que la próxima vez habría que hacerle una petición a la ONU para que nos financiase la fiesta, ¡¡¡creo que en sus asambleas no se reúnen tantos países!!!. Como decía John Lennon en su mítica canción (qué miedo que me sale la vena hippie!!!):

"Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace"

Ahí va el menú que se degustó, con los proveedores o cocineros correspondientes:

Entrantes:
  • Chorizo de Salamanca (el anfitrión)
  • Tortilla de Patatas (Sofía & Dave)
  • Dublin Coddle, una especie de caldo irlandés (Sofía & Dave). Aunque la he puesto como entrante en realidad no la tomamos al principio, pero suena más a entrante, ¿no? Dave, tú nos tendrás que aclarar en qué momento se toma en Irlanda

Platos Principales





  • Taroyaki, comida japonesa preparada por Jon (Jon, ¿era ese el nombre del plato? Es que dudo de mi memoria)
  • Filloas con chicharrones (Juan)
  • Dorada con patatas al horno (Juan)
  • Lomo con patatas, aquí Fara nos deleitó con una comida “typical spanish” que, como él dijo, siempre triunfa aunque no tenga mucho glamour.
  • Comida albanesa, preparada por Merlinda, que nos tendrá que aclarar cómo se llama porque yo, al menos, no escuché el nombre del plato. Estaba muy bueno pero también he de decir qué no sé de qué estaba hecho ;-)
  • Huevos y Garbanzos al horno. Con este plato preparado por Paolo los que estábamos en la cocina organizando cometimos el mayor error de la noche, creímos que era un postre y luego, cuando sacamos los postres, ya había pasado su momento, así que nadie lo probó. Fue una pena
Postres
  • Tarta de Santiago: la receta del anfitrión
  • Apple Crumble; a falta de una tarta de manzana Sofía & Dave trajeron dos. Con lo buena que estaba no me importó que me sobrase para mí jejeje
  • Brownie: ya no es la primera vez que Aida (que no Aída) nos deleita con su brownie pero es que está tan bueno…
  • Apple pancakes: o también las podríamos llamar filloas o crepes de manzana, cocinados por Steffi
Tuvimos diversidad de bebidas; sidra casera, de la cosecha particular de Dave, cerveza, vinos diversos, licor café y bastante mate argentino, preparado por las manos expertas de Laura, nuestra argentina del grupo. Como dije en su día en este post de Argentina, tengo la teoría de que el mate tiene un ritual asociado muy parecido a ciertas sustancias ilegales de humo denso.

Todo estaba buenísimo pero yo destacaría los postres, ¡¡¡todos de primerísima calidad!!! (incluso el mío, jejej), pena de no haber fotos de ninguno de ellos. Gracias a todos los que trajisteis cosas, pero en especial creo que hay que dárselas a Dave y Sofía que trajeron el caldo irlandés, dos tortillas, 2 apple crumble (a falta de uno), vino y sidra, ¿queríais darnos de comer a todos con lo que trajisteis? ;-)





Durante la noche creo que todos lo pasamos muy bien, conocimos gente nueva (fijaros en la foto en el nuevo amigo que hizo Ting Ting) de diversos lugares del mundo, no aparecieron los vecinos (aún estoy sorprendido porque más de 20 personas hacen muuuucho ruido), vivimos el ritual del mate (amargo y dulce), también vivimos el ritual del escanciado de sidra en el baño por parte de Fara, muchos comentarios surgieron de los imanes de mi nevera…





Poco a poco la comida iba desapareciendo, la gente se empezaba a ir y se iba creando la “selección natural” propia de este tipo de eventos, aparecieron ya las bebidas alcohólicas de alta graducación y poco a poco la jornada gastronómica se convirtió en una verdadera fiesta, con música y bailes incluidos.

De lo que sucedió yo pude extraer una conclusión sociológica curiosa. De los crápulas que nos quedamos hasta el final ¡¡¡todos éramos latinos!!! Con dos excepciones; Steffi, que ya dijimos durante toda la noche que su forma de ser es mucho más latina que alemana, y Luc, suizo pero que habla francés (idioma latino) y vivió tiempo en Sudamérica (vale, aceptamos a Steffi y Luc como semi-latinos). Aún así, decir que estas dos excepciones acabaron en los brazos de Morfeo al final de la noche, como podéis ver en la foto (eso les pasa por ser sólo semi-latinos jejej). Está claro que todos nos llevamos muy bien pero ¡¡¡las culturas son diferentes!!! y esto de trasnochar va más con la nuestra. Como muestra, decir que los últimos en irse de casa lo hicieron a las 8 y media de la mañana. Por cierto, a estos últimos mil gracias, dejamos todo recogido y limpio como una patena ¡¡¡había que ver a Juan pasando la fregona a las 8 y media de la mañana!!! Con invitados como Laura, Juan y Alex da gusto organizar fiestas.

La noche fue dura pero creo que todos la disfrutamos y hasta alguno se quedó con ganas de más, pues recibí una visita en Vigo el sábado por la noche de tres de los más trasnochadores del viernes en busca de más fiesta.

Besos y abrazos a tod@s

Javier

5 comentarios:

Jonathan Shock dijo...

El nombre del plato es Takoyaki :-)

Gracias por las fotos!

J

stutt dijo...

Hey! ¿Qué pasa con la fregona? Fue un trabajo profesional, ejem, ejem... bueno lo mejor que se pudo.

Y sí, doy fe, la cena/fiesta estuvo de puta madre.

-- Juan

carmncitta dijo...

lo debisteis pasar genial, se nota ehhhhh :D

moncho dijo...

interesante blog. un saludo

Lorgia Cecilia Quintero dijo...

Me gusta tu blog... y Venezuela con que se presentó???
:-)