jueves, 2 de septiembre de 2010

Mozambique - Resumen

Buenas a todos:

Voy a hacer el habitual resumen del viaje, por eso de llenar esto con algo de literatura y que no todo sean fotos ;-)

Viaje más que interesante que, sobre todo, me sirvió para conocer el África profunda. La gente dice que África engancha y, a pesar de muchas de sus incomodidades, estoy de acuerdo.

Lo mejor del viaje:

- La variedad de mi viaje: de tres semanas estuve una semana en Maputo con Cris y Ben, 5 días con mi prima María y una semana yo solo. Esta "variedad" de ambientes enriquece el viaje y hace que no se vuelva monótono

- Un país virgen: se disfruta muchísimo más un país casi sin explotar turisticamente y con poquitos turistas. Con el potencial que tiene no me extrañaría que esto fuese a cambiar pero espero que lo hagan bien y con cuidado

- La gente: la gente en Mozambique, sobre todo en el rural, es de lo más amable y no tiene ningún problema por ponerse a hablar contigo ni de que les saques fotos. En otros países esto no es habitual, por lo que se agradece.

- El idioma: como digo yo hablan "portugués con la boca abierta", lo que hace que se les entienda perfectamente (por lo menos los gallegos). Es curioso, a nuestros vecinos del sur cuesta entenderlos si tienen una acento un poco fuerte, mientras que en países lejanos como Brasil y Mozambique se les entiende muchíiiisimo más. Yo fui mejorando mi "galego portugalizado" y más de una vez me decían si yo era brasileiro jejejeje

Lo peor del viaje:

- El transporte: como comenté en esta entrada el transporte es toda una experiencia pero te puede acabar desquiciando.

- El alojamiento: al ser un país en que en la mayoría de su territorio no hay casi infraestructuras turísticas pues es complicado encontrar alojamiento decente y aún encima bastante caro de precio, para lo que verdaderamente es

- La pobreza del país: a veces contemplar tanta pobreza te puede abrumar pero hay que abstraerse de ello porque si no lo único que puedes hacer es media vuelta y para casa. De todas maneras, decir que me impresionó mucho más la pobreza en la India, país mucho más rico que Mozambique.

- La policía: es cierto que fue algo puntual pero como conté aquí me toca mucho las narices tenerles que pagar a unos policías simplemente por el mero hecho de que lo sean.

Hasta el próximo viaje

Besos y abrazos

Javier

No hay comentarios: