sábado, 8 de marzo de 2008

Camino de Santiago (I)

Decido comenzar mi Camino de Santiago desde O Cebreiro, en lo alto de las montañas entre León y Galicia, planificando llegar a Santiago de Compostela en 6 o 7 días, dependiendo del ritmo que pueda alcanzar.






Me lleva en coche hasta O Cebreiro mi madre, donde damos una vuelta por el pueblo que es muy pequeñito pero con un encanto extraordinario. Todo está restaurado, con sus casas de piedra, sus famosas pallozas,... y el albergue de los peregrinos. En cuanto entro a dejar la mochila en el dormitorio del albergue respiro un intenso olor a humanidad, proveniente de los peregrinos recién llegados de la etapa anterior. BIENVENIDO AL CAMINO!!! BUEN CAMINO!!! parecía decirme ese profundo olor.

ETAPA 1: O Cebreiro - Triacastela

4 de Marzo del 2008
Distancia: 20.6 Km
Salida: 8.15 h
Llegada: 14.45 h
El ritmo en los albergues es de acostarse pronto y madrugar mucho, de hecho, la hora "oficial" para dejar el albergue son las 8 de la mañana. Después del madrugón me da la bienvenida una niebla densa y todo nevado de la noche anterior, no está nada mal como bienvenida, ¿quién dijo que esto iba a ser fácil?

En vista del mal tiempo en vez de comenzar la etapa en solitario hago la primera parte con un grupo de tres personas de Almería, a los que después también se nos unió un californiano. Esta parte se hizo bastante dura porque había que superar dos altos acompañados de la nieve que iba cayendo.






Otra dificultad fue que a las horas en que salimos, en esta época del año, no hay ningún sitio abierto, por lo que no se podía desayunar. Yo, que no me esperaba eso, no pude desayunar, aunque los andaluces me invitaron a un poco de chocolate, que siempre da energías, y me ayudó a llegar al Alto do Poio, donde había un bar abierto.

Una vez que llegamos al Alto do Poio todo se hizo más fácil, allí desayunamos, allí el tiempo se despejó (aunque el frío continuaba) y a partir de allí nos dividimos y continúe el descenso hasta Triacastela en solitario. La bajada es bastante importante puesto que desde el alto, a casi 1.400 m, se baja hasta Triacastela que está a menos de 600 m de altitud.

Cuando llegué a Triacastela me fui a descansar al albergue. Visto el día me doy por satisfecho, he caminado unos 20 km y no estoy demasiado destrozado para ser la primera jornada, así que me hecho una siesta y doy una vuelta por el pueblo.










A la hora de la cena coincido con un checo y un inglés que están haciendo el Camino desde Francia y ceno con ellos. Una cena muy agradable y llena de anécdotas de lo que es el Camino. Me sorprende muchísimo la popularidad del Camino en el extranjero, ya que la mayoría de los peregrinos son de fuera.

Me voy prontito para cama que el día siguiente se presenta duro.

No hay comentarios: