domingo, 9 de marzo de 2008

Un mapa para el sábado



Brook Silva era un chico con un buen empleo como productor de TV en la HBO que decidió tirarse a la aventura, dejar su trabajo e irse durante 12 meses a dar la vuelta al mundo él solo acompañado por su mochila y su equipo de vídeo para filmar este documental.

Este documental más que describir los lugares visitados lo que trata es de retratar el modo de vida de los mochileros que hacen este tipo de viajes. Yo el año pasado lo hice durante cuatro meses (también dejando mi trabajo para ello) y os puedo decir que describe este tipo de vida perfectamente.

Un día viendo la tele por casualidad lo cogí en el canal de National Geographic, hacía unos días que acababa de llegar de mi viaje y parecía que me lo estaba describiendo de pe a pa. El título de "Un mapa para el sábado" lo que quiere decir es que para estos mochileros todos los días son sábado, no te tienes que preocupar por el día siguiente, no tienes obligaciones, es la total libertad de hacer lo que quieras

Durante los 90 minutos de duración Brook acompaña la narración de su viaje por 26 países con entrevistas a otros mochileros que van contando sus experiencias; la vida en los hostels, los amigos que se hacen, los amores de unos días, las continuas despedidas de nuevos amigos,... Describe los diferentes momentos de estos viajes en solitario, a veces solitarios y difíciles pero casi siempre envidiables y aventureros.

Os dejo con el trailer del documental (sólo está disponible en inglés). Se lo recomiendo a todo el mundo; a los que han hecho este tipo de viaje porque se verán totalmente reflejados y a los que no porque descubrirán un envidiable nuevo tipo de viajar. Varios de los comentarios que se dicen en el documental son los siguientes, a los que me adhiero al 100%:

"La gente dice "oh, qué suerte tienes", pero no es suerte, es cuestión de actitud" Rhiammon, 27 Gales

"No soy muy rico pero si quisiese quedarme en el Hilton podría, pero para mí quedarme en los hostels es viajar de verdad" Will, 73 California

"Me hace gracia cuando la gente dice que no podría hacer lo que yo estoy haciendo. Todos nuestros amigos nos dijeron que en 6 semanas estaríamos de vuelta y ya llevamos 14 meses" Karen, 21 Inglaterra

"Suena como un periodo largo de vacaciones, pero es algo más, tienes que conocer a gente, tienes que encontrar sitios para dormir, tienes que comunicarte en un idioma extranjero, tienes que saber sortear dificultades..." Rebecca, 31 Inglaterra

"Me gustaría viajar 364 días al año y poder volver a casa en Navidad" Bill, 27 Irlanda del Norte

"Realmente puedes hacer grandes amigos, pero después de tres días puede que no los vuelvas a ver nunca más, y eso es muy jodido" Nicole, 27 Australia

Es una pena que no se pueda conseguir el documental en castellano, pues sólo los venden en la web del autor en versión inglesa, y en la mula tampoco lo he encontrado.

Yo, durante mi viaje, también hice mi "pequeño documental" a través de mi blog "La vuelta al mundo en 4 meses". Estáis invitados a echarle un vistazo. He de decir que casi no hay gente española que haga este tipo de viajes, ¿por qué? en mi blog creé un post sobre ello, a ver qué opináis.

No hay comentarios: